miércoles, 17 de diciembre de 2014

CLAVES PARA PREPARAR UNA PARRILLA PERFECTA.

¿Cuáles son los errores más comunes de quienes hacen sus primeros asados?

El error más común de un asador inexperto es el de arrebatar la carne por ponerle fuego fuerte al comienzo. Siempre se recomienda poner la carne con poco fuego para que vaya tomando temperatura de forma paulatina. Con los años, todos vamos aprendiendo a disfrutar de los pasos previos del asado: la picadita, el aperitivo, el descorche de un vino, y apreciar cómo la carne va desprendiendo sus jugos y sus aromas.
 
¿Cuál es el secreto para hacer un buen fuego?
Cada vez que los comensales me piden un consejo o una recomendación para cocinar el mejor asado, lo comparto, porque el saber debe transmitirse. En mi caso, aprendí de mi padre y de mi abuelo el ritual de encender el fuego. Creo que la forma más simple es ubicar al lado de la parrilla, en el sector destinado a las brasas, un cajón de madera, rellenarlo con papeles y, sobre éstos, colocar una bolsa con carbón vegetal, que se debe encender sin usar combustible. Respecto del carbón, es preferible el de madera dura. El mejor carbón, al arder, no lanza chispas ni hace ruido al quebrarse.
Una vez que el carbón prendió bien, se debe ir agregando leña paulatinamente. Cuando se comprueba que las brasas están blancas es el momento de distribuirlas debajo de la parrilla, y comenzar la cocción de la carne. En La Cabrera usamos espinillo, y lo combinamos con ramas de árboles frutales (por ejemplo, los sarmientos de las vides), que le otorgan un aroma y sabor especial.
Es importante que el carbón no transmita gusto a la carne, sino al revés, que la carne, al desprender su propia grasa derretida que cae sobre las brasas, genere al quemarse una especie de ahumado muy particular, que le da al asado su gusto tan apreciado.
 
¿En qué momento hay que poner la carne en la parrilla?
Una vez que se cumplieron los pasos previos, ponemos la carne en la parrilla, y procedemos a preparar la picada y descorchar el vino. Como todos sabemos, la carne argentina tiene “status” de inigualable en todo el mundo por su sabor y su textura. Y esto es así, es la mejor.
Nosotros seleccionamos novillos livianos (130 kilos la media res) de las razas Hereford y Aberdeen Angus, de ganado criado de forma extensiva, con pastura y a campo abierto. Preferimos el novillo a la ternera porque el novillo posee grasa intramuscular, que hace que la carne sea muy sabrosa. Para apreciarla como corresponde, sugiero comerla jugosa, aunque hay gente que la prefiere un poco más cocida. Personalmente, considero que es mejor que el comensal espere la carne (y no al revés), es un bocado único en el mundo de un producto inigualable.
 
¿En qué momento hay que poner cada corte de carne en la parrilla? ¿Cuáles son de cocción rápida y cuáles de cocción lenta?
Recién cuando las brasas están blancas se puede poner la carne. Las achuras, salchichas parrilleras, chorizos y morcillas son de cocción rápida, por lo que no se colocan al principio. Lo primero que debe ubicarse son los cortes con hueso (que debe ir siempre del lado del fuego, para luego darlos vuelta) y los más “gordos”, a fuego lento, para que vayan cocinándose lentamente: vacío, tira de asado, bife de chorizo, etc.
 
¿Hay una ubicación determinada para cada corte en la parrilla?
No, no existe una guía que determine dónde ubicar cada corte, pero por una cuestión de practicidad, lo ideal es poner adelante las achuras, la entraña, el chorizo y la morcilla, que son los primeros cortes que se sirven.
 
¿Cuáles son las características básicas que debe tener una buena parrilla?
La nuestra está diseñada con hierros redondos, que permiten que la grasa escurra y la carne no se fría. Personalmente, prefiero este tipo de parrillas, porque permiten ir regulando la altura, para controlar el calor que recibe la carne. En este sentido, es importante chequear que la parrilla esté bien caliente antes de colocar la carne. Yo, por ejemplo, coloco la mano cerca de los hierros y si debo retirarla antes de 6 segundos, es que la parrilla ya está caliente. Recién ahí, limpio la parrilla con un cepillo de acero.
 
¿Cómo hay que aderezar la carne?
Personalmente, creo que lo mejor es cocinar la carne sin ningún tipo de aderezo, para respetar la “identidad” de cada corte, y que luego cada comensal elija si quiere complementar el corte con chimichurri u otra opción.
 
¿Cuál es el mejor cepaje de vino para maridar una típica parrillada argentina y por qué?
Argentina tiene excelentes vinos para acompañar una buena parrillada. Pero nuestro emblema en uvas tintas es el Malbec, y creo que es el que mejor se adapta a este tipo de comida. Preferentemente que sea un vino joven, con poco paso por madera, y que complemente la parrillada. Módulos metálicos Sur de Ica.

jueves, 27 de noviembre de 2014

"PERUVIAN BROTHERS": EL SANGUCHÓN PERUANO EXITO TOTAL EN NUEVA YORK.

Dos hermanos, uno, atleta olímpico y el otro, amante de la buena comida se embarcan en una aventura de negocio que busca enaltecer la gastronomía y la cultura del Perú en la capital de Estados Unidos.

 
 
La disciplina que desarrolló Giuseppe Lanzone como atleta olímpico la aplicó a su deseo de emprender un negocio junto a su hermano Mario y al parecer la fórmula se convirtió en la clave de su éxito.
Hace apenas seis semanas abrieron un carrito de comida peruana que recorre las calles de Washington con deliciosos potajes al paso y ya su nombre “Peruvian brothers” es reconocido por los comensales.

“En el deporte y específicamente en el remo que es mi pasión, uno tiene que estar al máximo. Así lo hice por mucho tiempo y en Londres representando a Estados Unidos me entregué al 100 por ciento. Pero llegó el momento de pensar en el futuro y decidí con mi hermano emprender un negocio”, cuenta Giuseppe.
Mario Lanzone es el encargado de poner la sazón y el sabor.
“Ahora en este negocio hago lo mismo que en el remo. Junto a mi hermano nos esmeramos porque todo salga perfecto porque si un plato no nos sale bien, la gente no va regresar ni nos va a recomendar”, afirmó Giuseppe.

De origen peruano, específicamente de La Punta, Callao, los hermanos Lanzone, junto a su familia llegaron a Estados Unidos hace más de 15 años sin imaginar que se convertirían en embajadores de la gastronomía y la cultura del Perú en la capital estadounidense.

“Nuestro sueño es expandirnos y consolidar nuestra marca Peruvian brothers. Queremos que los estadounidenses y cada vez más personas conozcan y prueben nuestra deliciosa comida, y de esa manera enseñarles un poquito más de nuestra cultura”, aseguró Mario.

Tanto Giuseppe como Mario se complementan y conforman un buen equipo, pero esta vez en el mundo de los negocios. Giuseppe tiene la tarea de atender al público y revisar las cuentas, mientras que Mario es el responsable de ponerle sabor y sazón a las comidas.

Su jornada empieza desde muy temprano desde llegar a Washington a separar el espacio que ocupará el camión hasta dejar toda la comida lista para calentar y servir. “Peruvian brothers” ofrece comida rápida típica peruana, como ellos mismos dicen “ricos sánguches criollos”.

El típico pan con chicharrón, el pan con asado, la butifarra o muy creativos combos acompañados de su chicha morada y de postre un alfajor o un helado de lúcuma forman parte del completo y económico menú que deja satisfecho a cualquier comensal.
El delicioso pan con chicharrón acompañado de la chicha morada es la sensación en Washington.
“Gracias a este negocio nos hemos reunido como hermanos después de 12 años. Cuando Giuseppe terminó el colegio se fue a la universidad al otro lado de EE.UU., luego vino su preparación para las olimpiadas y casi no nos veíamos. Así que estábamos seguros que teníamos que hacer algo juntos”, afirma Mario.

Los hermanos Lanzone ahora comparten una nueva pasión, Giuseppe ya no está en búsqueda de un título olímpico, pero junto a su hermano y socio está seguro que van a campeonar el mundo de los negocios. Módulos metálicos SUR DE ICA

         
    


lunes, 24 de noviembre de 2014

"ME DECIAN QUE NO TENDRIA EXITO PERO NO LES HICE CASO"

   Si hay una persona fanática de los sánguches, ese es Mario Serrano. Durante sus años como estudiante de Ingeniería Industrial era un asiduo consumidor, visitaba casi a diario lugares que ofrecieran este producto.
   Sin embargo, llegó un momento en el que se cansó de probar siempre los mismos sabores, no encontraba algo diferente en el mercado, así que decidió emprender y empezar a crear bocadillos de acuerdo con sus gustos.
  “Amo la buena comida y me encanta la carne, así que uní el pan y el bisteck para comer algo distinto, y es donde vi la oportunidad de negocio”, cuenta.
   Una vez que esta combinación potenciada y mejorada tuvo éxito en su paladar, decidió que era momento de que sus familiares y amigos la probaran.
“Varios me decían que no tendría éxito, pero la comida es rentable ya que todo el mundo come, así que no hice caso”, asegura.
   Mario aceptó las críticas, sobre todo aquellas que le sugerían pulir algún detalle para entregar un producto de mejor calidad.
   Sabía que debía instalar un local para ofrecer su innovación culinaria. Así que juntó sus ahorros y en Miraflores abrió El Filetón, nombre que le puso a su empresa.
“No pedí un financiamiento bancario porque no quería que los ingresos se fueran en pagar ese préstamo. Sabía que los primeros meses iban a ser difíciles, pero las ganancias servían para solventar los gastos del negocio”, manifiesta.
 
   LA EMPRESA
Mario Serrano recuerda que cuando inició su negocio tenía unos 15 clientes diarios. Hoy, un año después de abrir las puertas de su local, lo visitan más de 50 personas.
Lo siguiente que tiene en mente es atender de madrugada pues sabe que en ese horario hay gran demanda, sobre todo los viernes y los sábados.
Proyecta contar con cuatro locales dentro de cinco años. “Me agrada la idea de tener una cadena y que más personas prueben algo distinto, ya no solo lo tradicional”, señala con entusiasmo.

jueves, 20 de noviembre de 2014

COMO HACER LAS MEJORES PAPAS FRITAS PARA LA SANGUCHERÍA.

  ¿Quién no se ensartó alguna vez con una porción de papas fritas blanditas y sosas, o quemadas por fuera y crudas por dentro? Al fin y al cabo, un plato tan básico como la papa frita tiene su ciencia. Aquí, 10 consejos para prepararlas  como en los mejores restaurantes: doradas, crocantes y calentitas.

1. Papa dura, Hay que saber elegir la papa. Descarta las blandas o las que todavía están un poco verdes, porque durante la cocción no terminan de evaporar suficiente agua y, en lugar de quedar firmes y crocantes, terminan fofas. Aunque las comas apenas las sacás de la sartén, se ablandan rapidísimo. Quedate con las más duras. 

2. El tamaño importa, Según el reconocido chef Heston Blumenthal, de The Fat Duck, el tamaño ideal para una papa frita es de entre 6 y 7 mm de ancho. Ese grosor asegura una buena superficie de contacto con el aceite en la cocción.

3. Enjuague secreto, Antes de cocinar las papas, conviene lavarlas con agua fría para remover el exceso de almidón, el responsable de que se peguen unas a otras. Este procedimiento también ayuda a conseguir papas bien crocantes.

4. Usado es mejor, La cocción de la papa toma más tiempo si se hace en aceite nuevo. Un aceite reutilizado hasta el hartazgo (como pasa en muchos restaurantes) deja un gusto a quemado que tampoco es placentero al paladar. Ningún extremo es bueno. El punto de equilibrio está en el aceite filtrado que fue utilizado unas dos o tres veces.

5. Aceite generoso, Para hacer ricas papas fritas, se necesita una buena cantidad de aceite. Una cocción pareja está garantizada cuando las papas están completamente sumergidas. Así que tirá aceite en  la sartén sin miedo, lo puedes volver a usar.

6. Triplete o doblete, Si tienes tiempo, lo ideal es blanquear o darle una pre-cocción a las papas en agua hirviendo, freír durante unos minutos y congelar, antes de darles una segunda cocción. ¿Te da fiaca tanto trabajo? Herví las papas hasta que estén casi totalmente cocidas, enfrialas y después tiralas en la sartén.  

7.  La ley de hielo, Es una fija: si las congelas salen más ricas. ¿Por qué? En el freezer, el agua que contiene la papa se convierte en hielo y destruye las estructuras celulares, dejando un interior cremoso y un exterior que, sin excesos de líquido, queda con una mejor coloración al tomar contacto con el aceite.

8. Temperatura, Si el aceite está demasiado caliente, quemas las papas. La temperatura ideal es de entre 120°C y 150°C, para la primera cocción, y de 175°C para la segunda. Para saber la temperatura justa, tira un pedacito de pan a la sartén. Si se queda en el fondo está alrededor de los 150°C, si sube rápidamente, de los 175°C, si se tuesta es que se te fue la mano con el fuego.

9. Poco es mucho, has las papas fritas en varias tandas. Si pones mucha cantidad, se enfría el aceite y las papas te van a quedar blandas y pálidas. Paciencia, son sólo unos minutos.

10. La cuestión de la sal, o mejor es salar las papas fritas ni bien salen de la sartén. Esto ayuda a que se absorba el excedente de aceite y queden bien crocantes. Cuando agregás la sal antes de la cocción, corres el riesgo de que la papa se ablande.

martes, 18 de noviembre de 2014

LOS FOOD TRUCKS: NUEVA TENDENCIA DE LA GASTRONOMÍA SOBRE RUEDAS.

La venta de comida en la calle siempre ha existido, pero nunca había evolucionado de tal forma como ahora, actualmente hay un boom de restaurantes rodantes que ofrecen comida gourmet y no son lo que antes  se llamaban (LONCHERAS) o LUNCH TRUCK que recorren las zonas de construcción y otros sitios de trabajo donde los trabajadores no tienen tiempo completo para ir a comer a un restaurante, ahora ofrecen platillos especiales desde un sandwich gigante, cupcakes, donas glaseadas hasta comida vegetariana.
   En países en desarrollo quizás solo se les vea como una nueva forma, mas negativa, de comercio callejero si este tipo de comercio comenzara a proliferar seguro los dueños de restaurantes exigirían una prohibición ya que cualquier día puede llegar un enorme camión ha hacerle la competencia sin aviso alguno, sobre todo en zonas caras, donde cobran rentas muy altas un espacio libre puede convertirse en un gran negocio.
  Este negocio tiene un gran potencial, se puede convertir un parque en una zona de restaurantes rodantes en cuestión de minutos, como pasa en miami donde publican en las redes sociales el itinerario del recorrido que harán en la ciudad, por lo general se estacionan alrededor de parques y zonas poco transitadas, así logran llamar la atención de los sorprendidos vecinos que ven llegar decenas de camiones.
¿debería promoverse negocios y comercios de este tipo en nuestra ciudad capital?- Módulos metálicos Sur de Ica. 

HISTORIA DE ÉXITO: EL GRINGO FOOD TRUCKS, UN NEGOCIO SOBRE RUEDAS.

  food truck de Lima; que no es otra cosa que una sanguchería completa y totalmente equipada, pero rodante.
Ni siquiera habían acabado la universidad, pero ya tenían claro que además de la gastronomía, lo suyo eran los negocios. Experiencia laboral ya tenían, así que, aún siendo estudiantes, se convirtieron en empresarios. Daniel Cuestas e Ismael Matos, aparte de ser amigos y compañeros de estudios, se hicieron socios. Actualmente ambos tienen 25 años, y son dueños y creadores del concepto ‘El Gringo’, el primer
   Esperamos unos minutos a Daniel en el cruce de la calle Enrique Villar con la cuadra once de la Avenida Arequipa, en Santa Beatriz; exactamente en la esquina de donde está Fundación Telefónica. Allí, muy temprano para ganar sitio, se estaciona el food truck ‘El Gringo’. En los minutos que van transcurriendo, pese a la persistente llovizna, ya se ha formado una cola en el lado lateral del llamativo camioncito, que tiene todos las instalaciones necesarias que tendría un local fijo, como su propia luz y suministro de agua, refrigeración autónoma, y  hasta POS por si alguien desea pagar con tarjeta. Por su puesto, por todo consumo te dan recibo, pues hasta máquina registradora digital tienen. Es decir, algo bastante lejano de la idea del carrito sanguchero de esquina ‒sin ser peyorativo con este‒ que uno normalmente tiene en la cabeza.
 
   Teoría y experiencia“Justo he terminado la universidad ahora en julio, la carrera de gastronomía y gestión de restaurantes en la Universidad San Ignacio”, nos cuenta Daniel Cuestas. Sin embargo, el proyecto ya viene “rodando” desde setiembre de 2013. Antes de lanzarse a la aventura independiente, no bastaba la teoría; sino que era necesaria la práctica. Y desde los 18 años Daniel ya había pasado por todos los puestos que el oficio de la gastronomía exigía. Trabajó en diferentes restaurantes, como en el área de cocina del Miraflores Park, y en un hospedaje de turistas. También viajó en dos veranos a los Estados Unidos donde adquirió experiencia en el manejo de restaurantes. Precisamente allí se le metió en la cabeza la idea del food truck que son populares entre los “gringos”.
Por su parte, Ismael, su socio, aunque ya había acabado la universidad hace dos años, también ya tenía suficiente trecho laboral caminado. Ambos empezaron desde abajo, recorriendo todos los puestos. Incluso, antes de poner ‘El Gringo’, ya habían intentado con otro emprendimiento: un delivery de almuerzos para oficinas. El negocio se llamaba ‘Menú Expreso’, y aunque no les iba mal, tuvieron que dejarlo por falta de tiempo, pues seguían en la universidad ‒Ismael estudiaba hotelería‒, y tenían, además, otros trabajos.
 
   Innovación“Los food trucks tienen bastante acogida en otras partes del mundo. Es un carro equipado completamente para lo que es servicios de alimentos. Todo lo de adentro está hecho de acero inoxidable, y entonces se cumple con los estándares del manejo de alimentación”, nos explica Daniel mientras atiende a algunos clientes y nos relata que el camioncito que ellos tienen anteriormente le pertenecía a Bimbo y se lo compraron a alguien que trabajó allí.  Luego lo llevaron a una empresa para que haga los cortes y equiparlo. “De hecho, estos carros ya existen acá, pero son combis que no están bien preparadas, como se debe. La primera vez que uno hace las cosas siempre demora (ríe). Invertimos aproximadamente unos 25 mil dólares, pero si lo hago por segunda vez, obviamente va a salir más barato”, recuerda.
   Ya con la herramienta de trabajo lista y decorada por un profesional, empezaron a captar clientes: “Llevábamos el carro a eventos. En un evento básicamente lo que encuentras son toldos con puestos de comida. Y es un poco difícil la atención en un toldo, pues hay que armarlo y desarmarlo. No se puede dar la atención con la rapidez y calidad que se espera. En cambio acá tengo todo: agua, luz, mi propia refrigeración, etc., que son cosas importantes en el tema del manejo de alimento”. Otra ventaja de esta innovación, es que es más vistoso que los tradicionales carritos sangucheros, lo que capta la atención de los transeúntes, quienes perciben, dado el buen acabo del establecimiento, también mayor calidad y seguridad en el producto.
   Fue así que empezaron desde el año pasado a ir a kermeses de colegios, al autódromo de La Chutana, a conciertos, etc. No obstante, hace cuatro meses se les ocurrió estar también los días de semana estacionados en alguna esquinada concurrida. Es por ello que llegan cada día a las 6 am a esta esquina de la cuadra 11 de la Av. Arequipa para agarrar sitio. Dado la cantidad de universidades e institutos que hay por la zona, pensaron en un inicio que su público serían estudiantes; pero con las semanas los que han empezado a asistir más son trabajadores de los distintas empresas que circundan la esquina. “Las hamburguesas que vendemos aquí, nosotros mismos las preparamos. Son 100% de carne, sin grasa. Es un tema importante porque la gente que prueba, realmente les gusta. Necesariamente que esté en la calle no significa que tiene que ser informal, que tiene ser barato o que tiene que ser malo. Allá (señala otra cuadra) venden a 3 soles, allá venden a 4, más allá a 2, incluso KFC tiene un producto de 3 soles. Yo vendo a 6, es lo más barato que puedo vender por la calidad que ofrezco. Lo mismo que vendo acá, vendo en los eventos, donde tal vez le subo un poco por el tema de comisiones y tal, pero el producto es el mismo. Pero el parecer los estudiantes no pagan mucho eso”.
   Ellos tienen claro que la diferencia respecto a otros negocios en la calle es la calidad que ofrecen. Además, tienen un taller de producción que es la dirección fiscal de la empresa y es donde funciona la cocina principal.
   Pero como todo en la vida, también hay algunos riesgos. “Trabajar en la calle también es difícil, estás expuesto a más cosas, como que te roben”.
 
   Siguientes pasosLa visión de esta empresa es consolidar una cartera de clientes para eventos, pues ven que allí está gran parte de la rentabilidad.“Una vez que tengamos estos eventos asegurados, que serán todos los años, esperamos nunca bajar la calidad y tener más carros para poder ir a varios a la vez, pues hay eventos que son el mismo día (fines de semana)”, asegura Daniel. Desde luego, también están explorando la posibilidad de abrir un local fijo, pero con un concepto un poco más gourmet. “¿Por qué no tener una cadena por todo el país?, ¿o tener varios de estos carros para eventos y un local fijo?”, sueña el chef empresario.
 
   El trucoEl secreto es simple: hacer lo que a uno le gusta. A Daniel Cuestas al inicio no le gustaba la cocina. Se inscribió en hotelería, pero cuando llevó los cursos de gastronomía, lo atraparon los fogones y se cambió de carrera. “Si no te gusta lo que haces, te vas a levantar sin ganas de ir a trabajar, sin ganas de hacer algo. Acá el carro lo traemos temprano, desde las 6 am. La producción inicia a las 9 am hasta el mediodía, en que abrimos. Estamos chambeando todo el día. Mi socio, que viene también en la tarde, tiene otro trabajo. Yo vengo a las 5pm, y también estoy en las mañanas para ver la producción y todo, pero ya los chicos se manejan solos”.


martes, 4 de noviembre de 2014

PIENSA EN UNA RICA PARRILLA, SABE QUÉ CORTES ELEGIR Y CÓMO DIFERENCIARLOS??

  
Tal vez, dentro de sus planes para el  fin de semana figure una parrillita con los amigos o la familia. Si es así, en esta nota encontrará algunos datos que mejorarán su experiencia a la hora de comprar y preparar la carne.
   Siempre hay que utilizar la carne que tiene grasa, recomienda Vasco Carvalho, gerente general de Agro Comercial Progreso – Aycha. Es precisamente la grasa, que muchas veces desechamos, la que le da el sabor y el toque diferencial. “Cuando se saca la grasa, el corte es mucho más seco y no va a salir bien. Si uno no quiere comer la grasa, la saca en el plato, pero no antes de la cocción”, explica Carvalho.
    Teniendo eso claro, pasamos a ver cuáles son los cortes parrilleros: bife angosto, bife ancho, lomo fino, corazón de cuadril y picaña. Los dos primeros son los más populares, mientras que el último es un corte brasileño que poco a poco va ganando más adeptos en nuestro país.
   El bife ancho y el angosto se extraen de la parte superior del lomo de la res. El ancho es la parte más pegada a pecho y tiene la grasa intramuscular; el angosto la tiene solo por afuera. Esa es la gran diferencia. El bife con hueso es que se saca el churrasco: del angosto sale el churrasco largo y del ancho, el redondo. Ambos filetes también son buenos a la parrilla, “Hay que cortarlos de unos dos centímetros y medio de ancho, y simplemente echarles sal”, recomienda Carvalho.
    Todos estos cortes también se pueden cocer al horno o a la olla, pero sacándoles la grasa primero. Por ejemplo, del cuadril salen bistecks. Si se anima a probarla carne de esta manera, Carvalho recomienda que a la hora de hornerla, primero la envuelva en platina para que no se seque y que luego, una vez cocida, la dore.
 “Otra cosa que no se come acá mucho es la costilla, que es también una de las preferidas para la parrilla. Es hueso, grasa y carne. Toda carne que está pegada al hueso tiene un sabor especial”, señala Carvalho y agrega que, como si fuera poco, es la más barata.
   *UN PAR DE SECRETOS* A la hora de comer carne, una de las principales preocupaciones es que esta sea suave y fácil de masticar. “El secreto para tener una carne más blanda es cortarla siempre en sentido perpendicular a la fibra, de manera que sean chicas”, explica Carvalho. Pero toda regla tiene una excepción: hay carnes que se hacen al horno o a la olla, como por ejemplo la cuadrada, el peceto o el asado de pejerrey, que sí se deben cortar con las fibras largas para que obtengan un sabor especial.
   Antes de llevarnos la carne a casa, debemos poner atención no solo a que si el corte es el adecuado para lo que planeamos preparar. Por encima de esto está el asegurarnos su calidad y frescura. ¿Cómo podemos hacerlo? Comprando en un establecimiento de confianza, donde sepamos que han hecho que la carne haya pasado por un proceso de enfriamiento. Según Carvalho, esto último es muy importante: “Una carne que sale de un camal y no pasa por un proceso de frío, como la mayoría acá en Lima, no tiene la misma calidad que una que sí pasa por el enfriado por lo menos durante 24 horas”. Además, debemos fijarnos en el color de la carne: si es rosado es porque está bien y ha estado en un ambiente frío. Si no, tendrá un color rojo oscuro, tirando para el marrón. Ahora que sabe todo esto, *¿qué corte de carne piensa comprar para su próxima parrilla y cómo piensa prepararla?.

lunes, 3 de noviembre de 2014

TRADICIONAL ALAMEDA CHABUCA GRANDA.

Este espacio público se construyó en los años 90, luego del desalojo y reubicación de los comerciantes de “ Polvos Azules ” . Aquí se desarrollan diversas actividades culturales y ferias gastronómicas.
    Ubicado a espaldas de Palacio de Gobierno y al costado del río Rímac, este mirador recibe el nombre de la reconocida y recordada Chabuca Granda , cantautora de música criolla.
Podemos encontrar anfiteatros, una pileta y variadas carretillas de sanguches y postres peruanos, como picarones, mazamorra morada, de calabaza, entre otros.
En la actualidad, la Municipalidad de Lima ha anunciado una rehabilitación de la Alameda , debido a que el paso del tiempo ha deteriorado sus bancas, iluminación y el comercio informal ha crecido, en la zona.
   Lo más resaltante de este espacio público es la amplia variedad de potajes gastronómicos que se ofrecen en vistosos carritos gastronómicos para una variedad de propuestas desde comidas, postres, bebidas y golosinas. Todo esto con un estándar regulado por la Municipalidad Metropolitana de Lima.
 
  
  

domingo, 2 de noviembre de 2014

CÓMO LIMPIAR EL ACERO INOXIDABLE DE NUESTRAS COCINAS.

El acero inoxidable es un componente, generalmente de accesorios de cocina, elaborado con hierro, cromo, manganeso, carbono y silicio. Al tener contacto con el oxígeno del agua o el aire, estos tipos de componentes reaccionan dando como resultado una pequeña capa en toda su superficie, tan ligera, que no es visible a simple vista. La función de esta finísima capa, es evitar que el óxido ensucie de manera notable estos materiales.
Actualmente, las cocinas modernas están repletas de este material, precisamente por las cualidades que tiene, desde electro domésticos, cacerolas, neveras, cubiertos, estufas, e incluso tarjas, sin embargo, a pesar de estar elaboradas con acero inoxidable, hay que recordar que no está exento de verse sucio.
La mayoría de las personas, optamos por  limpiar el acero inoxidable de nuestras cocinas con productos de limpieza que encontramos en el supermercado, sin embargo, cuando se nos olvida comprarlos o se terminan rápidamente, la tarea de dejar impecable el acero se convierte en una verdadera pesadilla.
La limpieza del acero inoxidable es algo realmente sencillo, sin embargo, siempre debes tomar en cuenta que es lo que no debes hacer, por ejemplo, evita el uso de cloro, ya que si tiene contacto mucho tiempo con el acero, lo dañará visiblemente; los limpiadores en polvo no son recomendables, pues por su textura, pueden rayar el acero inoxidable; finalmente nunca utilices estropajos, ya que rayan la superficie y la hacen más susceptible a la suciedad.
Si quieres limpiar tus objetos de acero inoxidable sin necesidad de comprar productos de limpieza, puedes hacerlo de la siguiente forma, sólo necesitarás una esponja suave, detergente para vajillas, agua, bicarbonato de sodio, una bandeja y un paño suave:
  1. En la bandeja pon el agua caliente y un poco de detergente hasta que hagan espuma.
  2. Lava la superficie que desees limpiar con una esponja suave.
  3. Seca el acero con el paño suave.
  4. En la bandeja, mezcla ahora bicarbonato de sodio con agua.
  5. Con un trapo de cocina aplica la mezcla a la superficie y posteriormente sécala de nuevo con el paño suave.
Otra de las maneras sencillas y sin gastar que puedes utilizar para limpiarlo, es en la que sólo utilizarás aceite para bebé y un paño; sólo debes poner unas gotas del aceite sobre el paño y frotar la superficie.
Si buscas simplemente pulir el acero inoxidable de tu hogar, puedes utilizar un paño humedecido con vinagre, puede ser blanco o de manzana, y frotar las superficies; si, por otro lado, quieres quitar las marcas o manchas de calor, puedes hacerlo frotando el acero con un paño y soda.
Generalmente, los utensilios de la cocina como cubiertos, y vajillas, son elementos de acero inoxidable que más se ensucian debido a que son los que tienen contacto directo con los alimentos, por eso, lo más recomendable es primero lavar a mano los utensilios, utilizando agua caliente y detergente para trastes líquido, para posteriormente secarlos y utilizar alguno de los consejos que te mencioné anteriormente. Visítenos en Sur de Ica.
 

EL ACERO INOXIDABLE EN LA COCINA.

El acero es una aleación de hierro y carbono, contiene un mínimo del 10,5% de cromo, menos del 1,2% de carbono y otros elementos de aleación. El contenido de cromo otorga al acero inoxidable su resistencia a la corrosión ya que permite generar una capa de óxido de cromo de forma natural y continua en su superficie. Este óxido, denominado «capa pasiva», lo protege indefinidamente contra todos los tipos de corrosión. La capa pasiva se regenera espontáneamente en contacto con la humedad del aire o del agua. Las ventajas de este acero es que es el «material verde» por excelencia, reciclable hasta el infinito; contrariamente a otros materiales, el inoxidable es seguro y aconsejable en aplicaciones alimentarias ya que no altera las propiedades organolépticas de los alimentos. Se puede limpiar perfectamente, incluso en el lavavajillas. Al contrario de otros materiales, el acero inoxidable tiene una buena resistencia a la corrosión. Resistencia al impacto, a rayas y a las variaciones térmicas. Resistencia mecánica. Resistencia a la temperatura. Excelente durabilidad, lo que lo convierte en el material predilecto de los profesionales de la gastronomía. El acero inoxidable ferrítico, por su magnetismo, es un material apto para la cocción por inducción. El acero inoxidable es interesante para las tapaderas puesto que conserva su forma inicial permitiendo un ajuste siempre perfecto con la olla. Conserva su aspecto de origen a lo largo de la vida útil de la instalación. Varios acabados superficiales están disponibles: brillante, mate y pulido.